Lucho Paz - Idolo de Idolos

Cumbia Peruana,Lucho PazLucho Paz, “la voz elegante de la cumbia”, nació un 18 de febrero al norte de nuestro país, en la cálida ciudad de Chiclayo. Descubrió su afición por el canto desde pequeño, sin embargo, se dedicó profesionalmente a ello a partir de los 20 años.

En 1980 participó en el programa Trampolín a la Fama, conducido por el desaparecido Augusto Ferrando -quien se hizo conocido por haber descubierto a muchos de nuestros artistas nacionales-, ocupando el segundo lugar en uno de los concursos de canto.

En 1982 participó en "Festivisión", ocupando el primer lugar del concurso y, posteriormente, en 1984 ingresó a las filas del “Grupo 5” de Monsefú - Chiclayo, reconocida agrupación musical en donde inicialmente grabó baladas como “Supe perder”, "Amjor fatal" "Angelitos negros" incursionando luego en el género de la cumbia con los temas “Amigo” y “Sueño contigo”, bajo la batuta del fallecido Elmer Yaipén Uypan, director de la orquesta. Después de 10 años de trabajo, decidió retirarse del Grupo de Oro del Perú con el fin de enrumbarse hacia nuevos horizontes profesionales.

Así, en 1996 integró la Orquesta de "Los Hermanos Calvay", grabando temas como "Lágrimas", "Mi último amor", "Rosaluna" y un popurrí de cumbias variadas.

En el año 1998 ingresó a formar parte de la agrupación musical "Agua Marina" de Sechura, Piura, dirigida por los hermanos Quiroga Querevalú. La sobriedad y elegancia de su timbre vocal lanzó a la popularidad el tema “Tu amor fue una mentira”, el cual se convirtió prácticamente en un himno al amor, siendo muy solicitada en todas las emisoras radiales hasta el día de hoy. El éxito de dicho tema permitió el ingreso de la orquesta piurana en el mercado limeño y contribuyó con el nacimiento de la denominada “tercera ola de la tecnocumbia”. Diho tema permitió que la orquesta cruzara las fronteras peruanas llegando al Viejo Continente, causando furor en ciudades de Alemania, Italia, Francia y España.

Con el fin de consagrarse profesionalmente, a fines de 1999 y justo cuando la tecnocumbia se encontraba en su máximo apogeo, Lucho Paz decidió retirarse de Agua Marina y aceptar la invitación de R&G Producciones para lanzarse con su propia orquesta. Así nació “Caña Brava”.

Con Caña Brava, Lucho popularizó temas como “El casorio”, “No vuelvo a amar”, “Que viva la fiesta”, “Tu ausencia”, “Ajena a mí”, entre otros tantos, impregnándolos con su sello personal y la calidez de su voz. Fue así como las presentaciones alrededor de todo el Perú se multiplicaron dejando apreciar su gran talento por muchos seguidores.

Posteriormente, “el vendaval norteño”, como también se le conoce, dio vida a “Banda Brava”, orquesta con la cual –además de desarrollarse como solista- extendió su capacidad de llegada no sólo al norte y centro, sino también hacia el sur de nuestro país.

En marzo del año 2004, volvimos a verlo brillar en los escenarios limeños gracias al Grupo 5, orquesta a la cual retornaba después de 10 años de ausencia, imponiéndose inmediatamente en todas las emisoras musicales con los éxitos “Morir de amor”, “Vendrás llorando” y “Marioneta”. Luego vendrían temas como “Dile”, “La carta”, “Me alejé del amor” y “No me enseñaste a olvidar”.

Como no podía ser de otra manera, Lucho selló su participación en el Grupo de Oro del Perú grabando la bellísima canción “Motor y motivo”. En ella expone indubitablemente lo mejor de su calidad interpretativa. Esta canción batió record de nominaciones como “Disco del año 2005” en casi todas las ciudades del país, siendo elegida como tal en la mayoría de ellas.

En ese mismo año, Lucho fue invitado nuevamente para realizar presentaciones como solista en diversas ciudades europeas como Milano y Torino en Italia, así como en Madrid y Barcelona en España, entre otras, en donde ha podido dar a conocer su estilo musical ya reconocido en todo nuestro país.

A su regreso, Lucho decidió retomar la dirección de su orquesta "Caña Brava”, a la cual define como una institución musical completa, en donde no sólo interpreta la cumbia sino que incursiona en géneros como el merengue y la salsa para beneplácito de sus seguidores. Es así que temas como "Que levante la mano", "Otra noche sin ti", "Sueños ", "Adiós amor", "Lágrimas", "Mi último amor", "Lloraré" se han convertido en los éxitos del momento en todo el norte peruano.

Actualmente Lucho viene realizando presentaciones por todo el norte peruano, en ciudades como su natal Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho y Lima, así como por muchas de las diversas ciudades de nuestro territorio nacional. Muy pronto estará retornando a Europa para deleitar con sus nuevas canciones a la colonia peruana residentes en España e Italia.

2 comentarios:

Ramon dijo...

me parece o estare equivocado ? Lucho Paz, luego de su operacion al corazon, como que ha adoptado una posicion mas sana, mas religiosa ? me piueden confirmar ?

Javier

VoyeurPeru

nicol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.